Chakero (Mensajero)

17 Diciembre, 2014
150: Todo Destino
17 Noviembre, 2014
El Centro: Bogotá
20 Diciembre, 2014

Por años en San Basilio de Palenque existieron los Chakeros, personas que se encargaban de difundir y transmitir todo tipo de información de pueblo en pueblo. Muertes y ritos fúnebres, cumpleaños, fiestas y cada momento relevante en la vida social del pueblo era compartido por estos personajes. Hasta que la aparición de la tecnología hizo innecesaria esta forma de comunicación social.

Florentino, un viejo sepulturero de 79 años, es uno de los últimos Chakeros vivos en Palenque. Keiner es un joven cantante de hip hop del pueblo. Ambos ensillan sus burros para iniciar su camino hacia poblaciones aledañas a San Basilio de Palenque llevando consigo la invitación a la fiesta de quince años de Naye, cuya familia ha aceptado organizar su festejo bajo la ancestral figura del chakeo. Florentino aprovechará este viaje para transmitir a Keiner las enseñanzas y conocimientos adquiridos con años de chakeo.

El cortometraje CHAKERO (MENSAJERO) es un camino en el que Keiner recibirá una herencia y Florentino podrá descansar tranquilo dejando su legado. Pasan los días, llega la fiesta, todos viven y disfrutan el momento, el cumpleaños de Naye termina. Todos regresan a sus pueblos. Mientras tanto, Keiner inicia un nuevo proceso de Chakeo y esta vez no va con Florentino…

Dirección: Alejandro Angel
Producción: Xtian Mejía
Status: En preproducción